18 SOLTAR, 21 DÍAS PARA LA LIBERTAD

Un fruto que permanece sujeto al árbol, permanece en la disfuncionalidad de su función.
Maku Sirera Pérez

-DÉCIMO OCTAVO DÍA DE PRÁCTICA DE SOLTAR, DEJAR IR-

SOLTAR A LA FAMILIA.

¿QUÉ O QUIÉN ES LA FAMILIA?

La familia es un ente con personalidad propia, es un sistema que entrelaza, cohesiona y une a muchos sistemas que la crean a su vez, la realizan y ayudan a establecerse, a generar cambios constantes para una de las razones más importantes de su existencia “LA VIDA” de nuestro sistema humano y a su vez, tomando la responsabilidad que, desde este sistema, damos contribución a otros sistemas que hacen perdurar  la vida misma.

Hablaba hace unos días del primero orden, “la permanencia”.

La familia como ente, como sistema, tiene ALMA y también  ESPÍRITU,  conectores y propulsores de programas que la mantienen en funcionamiento y en constante movimiento y creación, y lo nombro en dos palabras que tienen significados distintos para diferenciar, dentro del clan familiar o del sistema familiar, lo que significa y determina cada una de ellas.

El ALMA de la familia está compuesta por unos programas que la mantienen viva, reestructurándose desde el aprendizaje continúo y con una base que la sustenta, que es la “SUPERVIVENCIA” y con ésta, la “PERMANENCIA”. Vivir es el fin y el principio del ALMA de la familia, perdurar en el tiempo, en el espacio y como pensamiento único de todos sus miembros, eludiendo el interés hacia uno de ellos por encima de la vida del clan.

Coexiste con otras ALMAS que completan un ALMA entera como ente, con personalidad propia, como sistema familiar, como familia, como clan. Un sistema inclusivo en otro sistema que a su vez coexiste en cooperación con el ALMA de la humanidad entera y esto, suma experiencias y programas que viven en cada una de las partes de esa ALMA, con nombre único “humanidad, la”, como “humano, lo”, femenino-masculino, masculino-femenino de un todo común, que no le falta ni le resta nada.

El ALMA de la familia tiene su propio código que no hereda, pues jamás muere ni renace, está, perdura, “permanece”,  esencialmente inmortal, generación tras generación con el bagaje de lo aprendido y apoyándose en un único motivo y sustento “EL AMOR”.

El ALMA de la familia funciona como nuestro cerebro;  reptiliano, límbico,  neocortex,  y nuestra mente; consciente, subconsciente,  e “INCONSCIENTE”.

El ESPÍRITU del clan es el hilo conductor e inclusivo, que mantiene conectado todo lo que rodea el ALMA del sistema. Es el alimento que abastece de vida al ente. 

El ESPÍRITU tiene el mismo principio que el ALMA, “LA VIDA”, “LA PERMANENCIA”, pues todo está creado para y hacia la ELLA, sin juicios, sin quejas, sin dejadez ni pesadez de existencia. “LA PERMANENCIA” como acto de AMOR absoluto, que existe desde el principio de todos los tiempos.

El ESPÍRITU es comparable a la corriente eléctrica que está aunque no la veamos, que existe sin necesidad de ir metiendo nuestros dedos en los enchufes, para comprobar si hay corriente o no. Que sabemos, desde la certeza de estar conectados que, aunque nuestras clavijas, (programas, creencias, etc.) estén cortando esa corriente, ella está sin más motivo que la vida, desde el amor más absoluto y gracias a esa corriente, a ese ESPÍRITU, la vida,  imperecedera, se abre camino.

 “LA FAMILIA”,  permanente, estaba antes de que llegáramos,  pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros.

“LA FAMILIA”, “Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos”. (Eric Corberá).

 YO SOY FAMILIA, MI CUERPO HABLA FAMILIA

Recuerda que desde la perspectiva de la psicogenealogía, cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas.

“Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.” (Françoise Dolto)

En el lado derecho… está la herencia paterna y su linaje, lo que damos a la vida y nos recompensa.

Lado izquierdo…herencia materna y su linaje, lo que la vida nos da y nos hace merecedores de lo que somos.

TRANSGENERACIONAL

ANNE ANCELIN SCHÜTZEBERGER, lo ha estudiado a fondo. Cuando el sistema quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención.

“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles, pasean sobre los hijos y los descendientes. Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores o repeticiones”.

-En psicogenealogía, se considera que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para las sucesivas generaciones. Basándose en el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. Los secretos hay que airearlos si son del presente o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Lo importante es hacerlo de la manera adecuada y en el momento más oportuno….. ( Alejandro Jodorowsky).

“La enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto”.

(Autores: John Bradsahw, Louise Hay, Lise Bourbeau, Mario Alonso Puig, Alejandro Jodorowsky, Joan Garriga, Salomon Sellam, Marie-Noelle Maston  Lerat, etc.)

¿QUÉ ES PSICOGENEALOGÍA? 

Varias definiciones

  • La Psicogenealogía, parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos, es necesario que estudie su árbol genealógico (Alejandro Jodorowsky).(…) 
  • La Psicogenealogía es el estudio del inconsciente familiar. Estudiamos el árbol familiar con un fin sanador. De una generación a otra se trasladan comportamientos inconscientes (intelectuales, emocionales, sexuales-creativos y materiales) que nos impiden autorrealizarnos. Nos vemos en un momento de la vida llevando un peso que no nos corresponde. El inconsciente familiar hace que proyectemos sobre nuestros hijos, lo que antes nuestros padres proyectaron sobre nosotros. La repetición, es la señal que el sistema familiar nos regala para indicarnos que se traslada. Quizá, la familia quiere perpetuar a uno de sus miembros, y repetirá su nombre,  por ejemplo. Veremos también como se repiten profesiones, enfermedades, muertes, etc. El sistema familiar, sin ser conscientes, manifiesta un destino para cada uno de sus miembros. (…)Muchos de los problemas que enfrentamos, están relacionados con una falta de consciencia. Desconocemos el origen de ellos y creemos que por lo general se deben a causas externas, pero si miramos con detención, podremos reconocer que estas situaciones ya estaban presentes en nuestra familia antes de nuestro nacimiento. (Carlo Bertetti)  (…)
  • La Psicogenealogía, nace de Sigmund Freud y de su creación del concepto de lo Inconsciente, la parte oscura de nuestra psique que escapa al control de nuestra consciencia y que se manifiesta, por ejemplo, en los sueños. Después esta historia transcurre por Carl Gustav Jung y la extensión del concepto al Inconsciente Colectivo, donde según su teoría, entran en juego los arquetipos que han acompañado a la humanidad desde su emerger evolutivo. Más tarde, la Socionomía y el Pensamiento de Jacobo Levy Moreno con su trabajo sobre el Psicodrama y Psicoterapia de Grupo, plantea el concepto de co-consciente y el co-inconsciente familiar o grupal. Esto desemboca a partir de los años 40 en los distintos tipos de terapia familiar o grupal, también llamadas “sistémicas”.
  • La Psicogenealogía psicoanalítica, fue iniciada, entre otros, por Anne Ancelin Schützenberger y/o Didier Dumas entre mediados de los 70 y principios de los 80 en Francia y como su nombre indica, es un método de psicoanálisis, donde se hace hincapié en el origen vinculante de los problemas del paciente con situaciones no resueltas por sus antepasados.
  • La Psicogenealogía sistémica o constelaciones familiares, el alemán Bert Hellinger, igualmente a mediados de los 70, partiendo de los mismos conceptos transgeneracionales que abrazaba la escuela psicoanalítica, creó un estilo de terapia sistémica al que le dio un contenido netamente humanista y transpersonal, espiritual.
  • Transgeneracional. Salomón Sellam, nacido en Argelia en 1955 y repatriado a París en 1962, es doctor en Medicina (1983) y diplomado en Medicina Psicosomática y Terapia de Relajación (1995). Salomón, ha escrito ya veinticinco libros de los cuales, por el momento, hay once traducidos al castellano.
  • La Psicogenealogía evolutiva (Jodorowskyana), según el sistema Jodorowskiano, el Ser Humano viene al mundo apoyado en cuatro energías que parten de la Conciencia Universal, son cuatro subtipos de conciencia los que nos forman: la corporal, la creativa, la emocional y la mental. (…) La no resolución de estos conflictos, suele tener un efecto transgeneracional, queda una huella del conflicto dado dentro del inconsciente familiar y éste, siempre es susceptible de aparecer en miembros sucesivos de la familia pidiendo una resolución a ese conflicto. (…)
  • La Psicomagia no es otra cosa que un método terapéutico diseñado para nuestro inconsciente, es un lenguaje simbólico parecido al lenguaje de los sueños con el que el inconsciente nos habla, entiende, comprende y se comunica (PNL o programación Neurolingüistica). La liberación que produce el acto es el primer apoyo que recibe el consultante para poner en marcha los cambios que, con su toma de consciencia de sí mismo, ha comprendido que necesita realizar. Se eliminan así las resistencias del inconsciente al cambio y se ponen las bases para, mediante una reordenación conductual a base de nuevos hábitos, dar un vuelco al mapa psicocreativo que la persona utiliza para influir en su entorno, consiguiendo cambiar su propia realidad de una manera beneficiosa para su finalidad. (Alejandro Jodorowsky) (…)

Después de esta pequeñisima explicación de lo que es la familia, el sistema familiar, el clan familiar, el árbol familiar, el transgeneracional, la psicogenealogía, etc, habrás tomado consciencia de la importancia de la familia en la vida de las personas y la  importancia que tiene soltar todo esto; el drama, la carencia, los programas, los duelos, los no dichos, el dolor, el sufrimiento y las repeticiones para dar paso a la vida, desde el perdón, la compresión, el entendimiento y la liberación. “PERMANECER”sin “SOBREVIVIR”. “PERMANECER” desde la “VIDA”.  Tomar los recursos, las herramientas y el amor que permanece en las experiencias vividas por la familia y transcender, traerlas al presente para vivirnos en libertad plena.

Hoy, vas a escribir a la familia, la tuya, más abajo tienes unos cuantos regalos. Escríbelas de puño y letra, toma consciencia que van dirigidas a tus ancestros, pues gracias a ellos, estás dónde estás y eres quién eres.

Estas cartas se deben escribir desde la intención de honrar todo tu pasado y a tus antepasados, aunque no estés de acuerdo con sus formas y sus maneras, esto no va de echar culpas, ni de odiar, ni guardar o albergar rencor, ni cualquier cosa que se le parezca, no, va de entender, de comprender, de recoger, de permitir, de aceptar y de cambiar la mirada hacia tu propia sangre, como algo que se hizo de la forma que se hizo porque no podía hacerse de otra forma, dadas las circunstancias de esa época o momento y con las herramientas que tus familiares tenían o, con el nivel de conciencia que en esos momentos les alcanzaba para sobrevivir, teniendo en cuenta también, el nivel de conciencia social y generacional.

Esto va de perdonar-te y honrar-te, “VA DE SOLTAR”, “LIBERAR.

“COMPARTO OTRA FORMA DE MIRAR A LA FAMILIA, DESDE MIS CREENCIAS, TAN SÓLO UN SENTIPENSAMIENTO”

Antes de nacer, elegiste tu árbol familiar (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) con el objetivo de tomar conciencia de sus patrones disfuncionales y perdonarlos/transmutarlos. No es un castigo que te haya “tocado” a ti heredar determinados condicionamientos y dificultades, sino un acto voluntario y de amor por tu parte. Como tú, muchas otras almas alrededor del mundo están despertando en diferentes niveles y comprendiendo que todo lo que les ha sucedido (así como su situación actual) no es casual y responde a un plan realizado antes del nacimiento. No se trata de “mala suerte”, sino de aprendizaje espiritual, conciencia y comprensión. Asumir tu responsabilidad conscientemente, en lugar de victimizarte por la familia que tienes, es el primer paso a la hora de empoderarte. Ellos actuaron desde DONDE SABÍAN, lo hicieron perfectamente desde su nivel de consciencia y sabiduría, por ello te corresponde a ti despertar y observar desde la mirada del PERDÓN, todo lo sucedido para comprenderlo, transcenderlo y realizar elecciones más conscientes en tu día a día.

(Robert Schwartz)

Recuerda que tu energía viene a trascender y a liberar, no a juzgar: eres el foco de luz destinado a iluminar las oscuridades de tu árbol. 

Anónimo.

,

ACTOS SIMBÓLICOS Y CARTAS

1.-

ORACIÓN SISTÉMICA A LOS ANCESTROS:

“Visualiza a tus padres delante de ti, detrás de ellos a tus abuelos, detrás a tus bisabuelos y a todos tus ancestros. Incluye tíos, tías, tíos y tías abuelas. A todos y cada uno de ellos y les dices: (antes de escribir de puño y letra y leer en voz alta)

Hoy quiero honrar a toda mi familia, sobre todo a mis ancestros. Yo vengo de ustedes. Ustedes son mi origen. Al llegar antes que yo me facilitaron el camino que hoy transito.
Hoy le doy un lugar en mi corazón y en mi sistema de familia a cada uno de ustedes:

Hoy honro a los que lo hicieron bien y a los que me atrevo a juzgar que lo hicieron mal.
A los que se fueron y a los que se quedaron.
A los abusadores y a los abusados.
A los buenos y a los malos.
A los ricos y a los pobres.
A los fracasados y a los exitosos.
A los sanos y a los enfermos.
A los que conocí y a los que no.
A los que lo lograron y a los que no.

A cada uno de ustedes los honro, sobre todo a cualquiera de ustedes que haya sido excluido por cualquier motivo.
Yo no estaría aquí si ustedes no hubieran llegado primero que yo. Los llevo a todos conmigo en cada paso que doy y en cada cosa que hago.

A partir de hoy cada paso que doy con mi pié derecho lo daré con mi padre y toda la familia de mi padre.
Cada paso que doy con mi pié izquierdo lo doy con mi madre, y la familia de mi madre, respetando los destinos de todos.

Les pido que me den su bendición para ser la persona más sana, exitosa, amada, amorosa y abundante del mundo. Lo haré en honor a ustedes poniendo el nombre de mi familia y mis raíces en alto.

YO SOY PAZ, SALUD, ABUNDANCIA, AMOR. LOS HONRO Y LOS BENDIGO Y CON ESTE ACTO ME HONRO Y ME BENDIGO Y HONRO Y BENDIGO TODA MI DESCENDENCIA.

POR MÍ Y POR TODAS MIS RELACIONES.

2.-

Yo…(escribe tus nombres y apellidos), nacida él (escribe tu fecha de nacimiento) en este acto de mi puño y letra, redacto hoy esta carta como regalo a la familia a la cual pertenezco.

Con la ayuda, el amor y la presencia de la Divinidad que habita en mí y en cada uno de ellos,  bendigo a mi familia y les perdono, así como también le pido perdón a cada uno de ellos, si con actos u omisiones les he ofendido o dañado.

Libero a mi familia y me libero de ella.

Me libero y libero a mis bisabuelos, a mis abuelos, a mis padres, a mis tíos, a mis primos, a mis hermanos, a mis hijos (aunque no los tengas), a los amigos o enemigos de la familia, a toda persona a mi alrededor y a toda persona, que en algún momento, haya estado conmigo, de todos los programas inconscientes que me han heredado.

Los libero y me libero, de cualquier ofensa que otra familia haya recibido de la mía, y pido perdón a todos, en nombre de aquel que haya ofendido por parte de mi familia.

Hoy me libero y libero a toda mi familia y conocidos de la necesidad de guardar cualquier tipo de secretos sean de memorias de pérdida económica, conflictos por herencias, derroches, asesinatos, muertes repentinas o violentas, suicidios, enfermedades mentales, enfermedades físicas, accidentes, violaciones, abusos, adulterios, hijos no deseados, hijos no nacidos, hijos no reconocidos, hijos abandonados, incestos, abandonos, crueldades, golpes, violencia física, violencia emocional, infidelidades, engaños, traiciones, problemas y conflictos en la pareja y el amor, maldiciones, desarraigos, desamor, trabajos forzados, esclavitud, guerras.

Hoy Libero y me libero de mi padre (Nombre), de sus maltratos y su alcoholismo (o de lo que sepas, desees, necesites, quieras o presientas).

Hoy libero y me libero de mi madre (Nombre), su carácter sumiso y su diabetes (o de lo que sepas, desees, necesites, quieras o presientas).

Hoy me libero de la necesidad de guardar los secretos familiares relacionados con (..)

Hoy me libero de la influencia que las vivencias vergonzantes o dolorosas de mis ancestros están ejerciendo sobre mí y mi descendencia.

Hoy corto todo lazo con esas memorias y me libero de todas las cargas que no me corresponden. Para mi bien y el de todos los involucrados.

Hoy agradezco a la Divinidad que habita en mí y en todos los Seres y al Universo.

Hoy sé que soy libre y quedo libre para vivir mi propio destino, a partir de hoy, recupero plenos poderes sobre mi vida, como ser único y real, y doy por saldada y finiquitada la cuenta con el Clan Familiar.

Hecho está. ¡Gracias, Gracias, Gracias!

3.-

Yo libero a mis padres de la sensación de que han fallado conmigo…
Yo libero a mis hijos de la necesidad de complacerme y/o devolverme, que puedan escribir sus propios caminos de acuerdo con sus corazones, que susurran todo el tiempo en sus oídos…
Yo libero a mi pareja de la obligación de completarme. No me falta nada, aprendo con todos los seres todo el tiempo…
Agradezco a mis abuelos y antepasados que se reunieron para que hoy respire la vida…
Los libero de las fallas del pasado y de los deseos que no cumplieron, conscientes de que hicieron lo mejor que pudieron para resolver sus situaciones dentro de la conciencia que tenían en aquel momento…
Yo los honro, los amo y reconozco inocentes…
Yo me desnudo el alma delante de sus ojos, por eso ellos saben que yo no escondo ni debo nada, más que ser fiel a mí mismo y a mi propia existencia que, caminando con la sabiduría del corazón, soy consciente de que cumplo mi proyecto de vida, libre de lealtades familiares invisibles y visibles que puedan perturbar mi Paz y Felicidad, que son mis únicas responsabilidades.
Yo renuncio al papel de salvador, de ser aquel que une o cumple las expectativas de los demás…
Aprendiendo a través y sólo a través, del AMOR… bendigo mi esencia, mi manera de expresar, aunque alguien no me pueda entender.
Yo me entiendo a mí mismo, porque sólo yo viví y experimenté mi historia; porque me conozco, sé quién soy, lo que siento, lo que hago y por qué lo hago.
Me respeto y me apruebo.
Yo honro la Divinidad en mí y en ti… Somos libres. “

(Antigua bendición Nahuatl, escrita en el siglo VII en la región central de México, que trata de perdón, cariño, desapego y liberación.)

Una vez hechos los manuscritos, despréndete de cada uno de ellos por separado. Lee en voz alta, desde la calma, en soledad y sabiendo que el cerebro no distingue entre la REALIDAD Y LA FICCIÓN, haz lo que sientas, quémala y entierra las cenizas, planta un árbol en su lugar, rompe la carta a pedazos y deja que el viento, en medio de un valle o dónde tú elijas, se lleve los trozos, déjate sentir cualquier cosa que te diga tu corazón que hacer con ellas, excepto volver a guardarla.

Una maravillosa forma de desprenderte de ellas y elevarlas al cielo es, una vez que las hayas quemado o hecha pedacitos, busca unos globos llenos de HELIO, introduce los restos de cada uno de los manuscritos, un globo para cada uno de ellos, y, antes de soltarlos y observar cómo se elevan, se marchan y vuelve al simbólico cielo, escribe…

“GRACIAS FAMILIA POR TANTO, GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE VIVIR ESTE MOMENTO, OS SUELTO Y OS DEJO IR. OS AMO LIBRES”. ¡SOY LIBRE!

Si has llegado hasta aquí quiere decir que has tomado la decisión de elegir una vida propia desde honrar y agradecer a tu clan familiar y tomar las riendas de tu vida empoderándote, liberándote y agradeciendo, así que, ¡ánimo! ¡Suelta! ¡Deja marchar! ¡Vive!

 ¡AHORA TOCA  VIVIR!

¡DÉJATE SENTIR!

Maku Sirera Pérez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s