THÁNATOS… DIOSA DE LA MUERTE

Tú eres un hogar conmigo y yo soy tu hogar contigo.

Maku Sirera Pérez

La vida nos depara sorpresas con respecto a la muerte, sabiendo que nos visitará en cualquier momento, no estamos preparados para conversar con ella ni de ella y mucho menos asumirla como parte de nuestro día a día.

Tras haber experimentado en mi propia vida, la pérdida de seres muy importantes para mí, como son mi padre, mí hija Rebekah, una de mis mejores amigas, Chus, mi sobrino Juan, en distintas situaciones y épocas, he querido siempre encontrar una explicación a ese viaje inevitable que nos deja un sentimiento de frustración y desamparo con el que debemos aprender a vivir, un vacío con el que convives e intentas llenar con razones que calmen el dolor de lo que sientes necesariamente necesario.

Paseándome por las distintas costumbres religiosas y creencias que han influido en mí y en la sociedad a la que pertenezco, costumbres que en ocasiones han limitado mi vida e incluso me han causado síntomas y enfermedades.

Realmente este ir y venir entre las religiones, ritos y creencias, me ha hecho elaborar procesos de duelo muy intensos, he sido consciente de los síntomas, dolencias, sentimientos, emociones, consciente de que el proceso vivido era necesario para una transformación, para un renacer de mi misma. Un proceso experimentado en soledad interior, aunque con la ayuda de personas, autores, libros, cursos, películas, documentales e investigaciones.

Morir emocionalmente muchas veces para encontrar el sentido biológico y humano de todo proceso de cambio, para encontrar el sentido a la vida.

Dando una pequeña pincelada a la visión cuántica del ser humano y del universo e integrando una nueva visión de la enfermedad y por tanto también del proceso de la muerte. Con el Doctor Hamer y su concepto emocional de la enfermedad, el mundo puede enriquecerse mucho y aliviar los procesos que anteceden a una enfermedad aguda, crónica o procesos profundos de las enfermedades terminales.

En todos y cada uno de ellos existen duelos y la posibilidad de encontrar con el gran renacer de la vida, de la muerte, el principio de la esperanza y tranquilidad.

DEFINICIÓN DE TANATOLOGÍA

De la palabra THANATOS Y LOGOS, encontramos en la mitología Griega la definición y de donde deriva cada una

THANATOS:

CAOS, tuvo dos hijos, llamados “EREBO (INFIERNO)” y “EUFRONE O EUBOLIA (NOCHE, Madre del buen consejo)”, estos siendo hermanos y a su vez padres de su hijo llamado “HIPNOS (SOMNUS)”, hermano de “THANATOS”.

EUFRONE, madre del buen consejo tuvo una hija a la que llamó “THANATOS” sin conocerle ningún varón a la misma, por eso se le considera una Divinidad “LA DIOSA DE LA MUERTE”.

THANATOS, es sobrina de EREBO (infierno), hija de EUFRONE (Madre del buen consejo) y nieta de Caos.

THANATOS está ubicada geográficamente en la mitología griega entre dos territorios de la antigua HÉLADE, a su derecha el territorio de la noche, perteneciente a su madre, EUFRONE, y a su izquierda el territorio del sueño, su hermano HIPNOS O SOMNUS.

THANATOS, la muerte, es representada con una guadaña, que tiene el significado de que los hombres son cegados por las flores y las hierbas efímeras, una ánfora que es para guardar las cenizas y una mariposa volando que es el emblema de la esperanza en otra vida después de la muerte. Ella, THANATOS, es una deidad con la capacidad de sanar todos los males.

LOGOS, deriva del griego LOGOS teniendo varios significados como: estudio, tratado, investigación, sentido, etc

Uniendo las dos palabras podríamos definir a la TANATOLOGIA, “THANATO-LOGOS”, como la ciencia que se encarga de encontrar sentido a la muerte. El médico ruso, Elías Metchnikof, fue el primero en definir el termino Tanatología como “ciencia que estudia la muerte”, sin embargo fue Elisabeth Kúbler-Rose, la que le dio un sentido a este término y a la que se le considera como la fundadora de la Tanatología, como nueva ciencia que le da sentido a la muerte.

Es la doctora Elisabeth Kübler-Rose, a través de su labor, experiencia, dedicación e investigación, la que le da un nuevo sentido a la muerte y a todo su proceso, acompañando a miles de seres humanos en su proceso del “renacer a otra vida” y creando un nuevo concepto sobre la muerte. Es la creadora de clínicas y lugares, con el único objetivo de ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir su experiencia con calma, esperanza y dignidad, acompañando a su vez a los familiares y amigos de los moribundos.

“La muerte es sólo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia y el instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia”

Elisabeth Kúbler-Rose.

La Tanatología se propone cuidar al enfermo moribundo y reducir lo máximo su sufrimiento, ayudándole con calidad de vida, a tener una muerte digna. El acompañamiento del moribundo, de sus familiares, amigos es fundamental para el bien morir de los seres humanos, siendo importante también el entorno en el que se encuentre, incluyendo los cuidados y la dedicación del personal sanitario y profesional que le rodea.

Sin embargo, podemos llevar la Tanatología a cualquier proceso de pérdida o abandono, es decir, cualquier circunstancia que pudiéramos comparar, metafóricamente con la muerte. El fin de un proceso y el renacer de otro nuevo.

Cuando se pierde un trabajo, en una intervención quirúrgica drástica, en un accidente, un divorcio, un traslado de ciudad o país, un momento de nuestras vidas en el cual debemos o tenemos que tomar decisiones drásticas con nuestro camino. Las etapas del crecimiento de los niños y sus fases, la separación de la madre y el bebe, tanto cuando debemos dejar de amamantar a nuestros hijos, como en el resto de las separaciones y cambios. La menopausia, cambio de trabajo, cualquier circunstancia o momento en el que un ser humano debe dejar atrás un estado, sensación, sentimiento, emoción y tomar otro totalmente distinto.

Como ya mencionaba antes, Logos es también la palabra “sentido”, con lo cual podemos adaptar la Tanatología a los procesos que cada ser humano sufre a lo largo de su vida, un abandono, una muerte. Cada uno de nosotros sentimos las circunstancias con un sentido diferente y por tanto el sufrimiento de unos no sirve para otros. Cada uno de nosotros percibe los momentos de distinta forma. La Tanatología no es una ciencia que juzga al individuo, simplemente lo ayuda a encontrar su dignidad dentro de los procesos que, bien por voluntad propia, bien por procesos biológicos o bien porque las circunstancias obligan, se deben asumir de la mejor forma posible para poder disfrutar de su siguiente etapa y por tanto liberarse de la anterior.

Ser conscientes de estos momentos es crucial, para una vida plena, para que el “disfrutar” de nuestro dolor sea en un ambiente de esperanza y de caridad humana.

Según Elisabeth Kübler-Rose las personas que se encuentran en un proceso de cambio inevitable o duelo, pasan por varias fases que son:

  • Negación: ¿Se habrán equivocado con el diagnóstico? ¿El médico estará preparado para entender cual es mi enfermedad?
  • Ira: ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿No puede ser que me esté pasando esto?
  • Negociación: ¡Si pudiera tener unos meses mas de vida estaría más con mis hijos! ¡Si me curo, jamás volveré a fumar!
  • Depresión:¡ No quiero ver a nadie! ¡El universo está en contra de mí!
  • Aceptación: Está es la fase de la calma y el sosiego del proceso.

Estas fases pueden ser experimentadas en orden o bien pasearse por cada una de ellas de forma desordenada e incluso repetir alguna de ellas una vez que se han experimentado todas.

Puede ser aplicadas a un proceso de duelo que no necesariamente esté relacionado con la propia noticia de una enfermedad terminal y también cualquier persona que ha perdido a un ser querido o cualquier otra perdida, cambio o duelo.

Dentro de las personas enfermas que van a pasar por estas fases podemos distinguir entre.

  • Enfermo o paciente terminal: Padece una enfermedad mortal.
  • Enfermo o paciente moribundo: Es cuestión de semanas o días que se encuentre con la muerte.

La Tanatología se cuestiona; ¿Qué necesita el paciente? ¿Qué debemos hacer con el paciente? ¿Qué necesitan sus familiares? ¿Qué debemos hacer con sus familiares? Es importante tratar al paciente a nivel físico, emocional, intelectual y espiritual.

Podemos definir varios términos que estarían relacionados con la Tanatología o con la muerte y sus procesos:

EUTANASIA: Del griego “EU” bien, apacible y “THANATOS” muerte.

DISTANASIA: La práctica que tiende a alejar lo mas posible la muerte, prolongando la vida del enfermo al máximo, provocando encarnizamiento del paciente y por tanto sufrimiento.

ADISTANASIA: Dejar de proporcionar los medios que sólo conducirían a retrasar la muerte.

ORTOTANASIA: del griego “ORTHO” recto y “THANATOS” muerte. Aquella postura que tiende a conocer y respetar el momento natural de la muerte de cada hombre y sus concretas circunstancias.

Creencias, costumbres y tradiciones que existen dentro de las maneras que tenemos los seres humanos de vivir la muerte y como algunos de ellos los he vivido durante tiempo por educación familiar o por el afán de querer dar explicación al dolor y la angustia de las circunstancias vividas, voy a enumerar y definir algunos:

ATEOS: La muerte habría de ser asumida como un imperativo más de la vida, entendida como un proceso biológico sin ulterior finalidad o necesidad de explicación.

GNÓSTICOS: Plantean el alma del hombre atrapada en el cuerpo, Estos grupos se ven abocados a buscar la muerte como única vía de vida. (Suicidios colectivos).

BUDISMO: Mundo “fenoménico” cada instante es un término, todo lo que se manifiesta es del reino de la ilusión, no-muerte o NIRVANA.

Procede del Noreste de la India, por SIDDHARTHA GAUTAMA O BUDA. La vida es sufrimiento, es cíclica con las reencarnaciones, llegando al fin del sufrimiento y de las ataduras mundanas con el fin del camino y sus ocho etapas. Incluyen cuatro nobles verdades:

  • Modo de vida adecuado
  • Esforzarse en forma positiva
  • Buenos pensamientos
  • Contemplación de la vida de modo adecuado.

Toda vida tiene tres indicaciones dentro de la religión Budista:

  • ANATMA: no tener alma (Karma)
  • ANITYA: impermanencia
  • DUKKHA: Sufrimiento

Se basa en la reencarnacíon o SAMSARA y la doctrina de PRATIYASAMUTPADA, 12 causas para liberarse del sufrimiento hay que alcanzar el “NIRVANA” o último estado de PARINIRVANA.

TAO: Plantea que para algunos la muerte puede ser plenamente negada por su comportamiento en la vida a través de dietas con hongos de la inmortalidad, meditación, alquimia y talismanes.

VIKINGOS Y GERMANOS: Odín en Valhöl. Tenían el concepto de la buena muerte, caer en la batalla, en la guerra y tener una muerte en la violencia del combate. Creían que los difuntos aparecían para desenmascarar a los malvados y traidores.

ORFÍCOS, PITAGÓRICOS Y NEOPLATÓNICOS: Pensadores eclécticos que creían que morir era vivir. Platón considera la muerte como un azar feliz, siempre que hubieras vivido sin velos de falsedades y con la realidad de las ideas.

EPÌCURO: Entregarse al placer, consideraba la muerte un suceso puramente fortuito.

KANT: La racionalidad era donde reside la dignidad.

GRECIA: Cultos Órficos, a Dioses. Pitágoras creía en la Transmigración, el alma sobrevive a la muerte física, cada vida establece un tiempo de purificación en el AVERNO, y después; si ha sido bueno se libera, si ha sido malo se va al TÁRTARO o lugar de eterna condenación.

ROMA: Eleusis, fiestas de Transmigración. Rituales que trasladaban objetos sagrados desde Eleusis a Atenas por jóvenes llamados “EFEBI”.

Este culto pasó de Grecia a Roma, en periodo desde Adriano hasta Teodosio, abolido en 381 después de Cristo. Eliseo era el paraíso Prehelénico en Grecia, en Roma era la isla de los justos. Era temporal.

HINDUISMO: Darshama o varias visiones, VEDAHTA, YOGA, 21 INFIERNOS, ATMÄN o alma, UPANISAD u obras filosóficas Hindúes, BRAHMAN o Divino Universal. Las almas que hacen el mal, se reencarnan en insectos, animales, árboles, etc..

CRISTIANISMO: La muerte de Jesús, Dios hecho hombre, es el pilar de la religión Cristiana, es necesario entender la muerte y sobretodo la resurrección de Jesucristo, para poder entender el sentido de la vida y el concepto de lo que existe mas allá de la muerte. Se cree en un purgatorio, para expiar los pecados de esta vida antes de pasar definitivamente al cielo, y en un infierno, siendo este el castigo de las almas que han realizado actos impuros y pecados imperdonables y por tanto la vida eterna es una conceda perpetua. Existen unas leyes que hay que cumplir en esta vida física, para poder después disfrutar de la vida eterna. No existe la reencarnación para los Cristianos aunque si existe la resurrección de la carne para la vida eterna. Existe una vida después de la muerte, que dependerá de los actos hechos en vida para poder disfrutarla o vivir condenado eternamente.

JUDAISMO: La muerte se concibe como la separación del alma y el cuerpo, como el fin de la vida y el paso a otro mundo. Son conducidos por los Rabinos de la comunidad, y tienen sus ritos para ser preparados para ese paso. El moribundo debe ser preparado para este importante paso a la otra vida, recitando Salmos y la “Shemá, Oh, Yisrael!!!” y el cuerpo, una vez fallecido, debe ser ungido y preparado también de una forma determinada para la entrada a los cielos.

OTRA MIRADA DIFERENTE

LA NUEVA MEDICINA GERMÁNICA, CONCEPTO CUÁNTICO DEL UNIVERSO.

  1. RIKE GEERD HAMER.: Nació en Düsseldorf, (Alemania). Estudió Medicina y Teología y se especializó en medicina interna.

A las 3 de la madrugada del 18 de agosto de 1978, en el transcurso de una fiesta celebrada en un yate próximo a donde se encontraba Hamer, un miembro de esa fiesta disparó, sin motivos aparentes contra el hijo de Hamer, DIRK HAMER, que dormía apaciblemente en la cubierta de un barco. El joven falleció el 7 de diciembre de 1978. Después de ese duro golpe, Hamer desarrolló un cáncer de testículo y su esposa varios procesos cancerosos hasta que falleció el 12 de abril de 1985.

A raíz de este proceso, Hamer comenzó una larga investigación que dio vida a un nuevo concepto de la enfermedad y de sus procesos. Desde 1981, los descubrimientos de Dr. Hamer han sido probados por muchos médicos y llegados a la conclusión como decía JUNG “La enfermedad es el esfuerzo que ejerce el cuerpo por curarse”.

Hamer se basa en cinco leyes biológicas que revelan que todo en la naturaleza tiene un sentido biológico y que nada está enfermo o es maligno, el ser humano es un todo en el universo y el universo es un todo con el ser humano.

  • Primera ley biológica: Todo (SBS) programa especial con sentido biológico, tiene su origen en un (DHS), síndrome de Dirk Hamer, que es un shock inesperado, muy agudo, vivido en soledad, que ocurre simultáneamente en la Psique, el cerebro y en el órgano correspondiente a la emoción vivida y sentida. En el sentido de la nueva medicina germánica, (GNM) es un “choque de conflicto o DHS”, una situación emocional estresante que no pudimos anticipar y para la cual no estábamos preparados. Puede ser disparado por cualquier motivo y cada persona lo vivirá de distinta manera y forma como puede ser una separación, el fallecimiento de un ser querido, un diagnóstico, etc.
  • Segunda Ley biológica: Todo programa biológico se desarrolla en dos fases para solucionar el conflicto. En cuanto ocurre un choque de conflicto o DHS, el ritmo normal del día y la noche es interrumpido instantáneamente y el organismo entero entra en la fase de conflicto, permitiendo al organismo interrumpir la normalidad, para dar urgencia al conflicto.
  • Tercera Ley biológica: La ciencia de la embriología y nuestro conocimiento de la evolución del hombre son el fundamento de la medicina y este nuevo concepto. Son dos fuentes que nos revelan la naturaleza de toda enfermedad o conflicto. Esta tercera Ley explica la correlación que existe entre el órgano, la psique y el cerebro. Todo lo que ocurre no son accidentes, sino parte de un sistema biológico inherente en toda especie.
  • Cuarta Ley biológica: explica el rol beneficioso de los microbios al correlacionarse con las tres capas embrionarias durante la fase de curación de cualquier programa biológico especial de la naturaleza. ¡Los microbios están activos en la fase de la curación!
  • Quinta Ley biológica: La quinta esencia. Toda enfermedad es parte de un programa biológico especial, creado para asistir a un organismo a resolver un conflicto biológico. “Mientras tendíamos a considerar a la Madre Naturaleza con falible y teníamos la audacia de creer que Ella comete errores constantemente y produce descomposturas, (crecimientos cancerosos malignos, sin sentido, degenerativos, etc), podemos ahora ver, mientras las vendas caen de nuestros ojos, que solo eran nuestra ignorancia y orgullo la única estupidez en nuestro cosmos…. La Naturaleza tiene un orden, y que cada cosa que ocurre en la Naturaleza tiene un propósito en el marco del todo… Ryke Geerd Hamer”.

En definitiva, el ser humano le ha dado a la enfermedad y a la muerte un significado diferente dependiendo de la cultura, la religión, el lugar de nacimiento y la época, pero sobre todo un sentido de fracaso, de bloqueo y castigo. Hemos querido obtener una razón y entender ese paso a un lugar desconocido para los seres humanos, un viaje obligado al final de nuestros días, de donde no se regresa conscientemente, o no desde el punto de vista de la visión humana hasta la fecha. Sin embargo el Universo está ordenado matemáticamente frente al amor, una energía que todo lo mueve, fuente inagotable de crecimiento y renacimiento, por tanto si todo tiene una razón de ser y existir, la muerte no es el final, sino la continuación de una transformación de amor constante que une todo lo que somos.

Quizá en un mañana, cuando el ser humano tome consciencia de que la muerte no existe, que no morimos, no nos destruimos, sino que al contrario de lo que hemos creído siempre, nos transformamos en otros entes, o seres, será en ese momento cuando la vida tenga un sentido de felicidad verdadera y perdurable, y por tanto vivamos cada segundo con la mayor de las intensidades y esperanzas.

Pienso que así seremos capaces de ver y sentir la enfermedad como algo positivo, como una circunstancia que nos ayuda a reconocer nuestra inmortalidad, a disfrutar de nuestro estado físico y a ser conscientes de que la muerte es una parte de la vida y sin ella no seriamos seres.

Este es mi sentipensamiento hoy desde el agradecimiento a la vida, desde el concepto de THANATOS, el sentido de la muerte como necesaria para la vida.

Maku Sirera Pérez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s