ALIMENTAR-SER es AMAR-SER – “AYURVEDA, Ciencia de la larga vida”

“Cuando el estudiante está preparado, el curso aparece”
Proverbio budista

 

INDIA. MEDICINA AYURVEDA

 

“El Ayurveda es la Medicina Madre de la cual nacieron la inmensa mayoría de los sistemas médicos del mundo moderno”.

Ayurveda significa “Ciencia de la larga vida” y es la medicina milenaria clásica de la India. Su historia se remonta desde el 3.500 a.C. hasta nuestros días. A partir del 1.200 a.C. hasta el 600 de nuestra era fueron los tiempos gloriosos del Ayurveda.

Sus tres famosas Universidades: Takshasila, Vikram Shila y Nalanda fueron los antiguos centros de la sabiduría que impartieron sus enseñanzas al mundo: Oriente,Lejano y Medio Oriente e inclusive Occidente.

A partir del siglo XI y por varios más, India sufre una serie de invasiones, fundamentalmente de turcos y persas, y por último, por parte de los mismos europeos. Del fanatismo religioso unos y ciegos por el materialismo otros, penetrarán en ella arrasando todo. Fue entonces cuando sobrevinieron los innumerables saqueos y destrucciones de una cultura y ciencias evolucionadas. Todo esto contribuyó a la destrucción, negligencia y olvido de la medicina Ayurveda.

 Sólo después de la Independencia de la India en 1947, la labor de investigación y las enseñanzas del pasado se han intensificado y gracias a ello actualmente la humanidad vuelve a contar con esta medicina natural, espiritual y libre de sustancias sintéticas artificiales.

La Medicina Ayurvédica sostiene que para restablecer la salud es necesario que primero se entienda y diagnostique correctamente la enfermedad o el desequilibrio corporal. Después de la diagnosis, hay cuatro métodos principales por los cuales un terapéuta Ayurvédico maneja la enfermedad: depuración y desintoxicación, paliación, rejuvenecimiento, e higiene mental.

manos_ayurveda

 

El Ayurveda se sostiene que existen 5 Mahabhutas o elementos densos, constituyentes básicos que forman todo lo que existe:

Apa: agua

Vayu: aire

Akash: espacio (también llamado éter, no materia)

Tejas: fuego

Prithvi: tierra.

También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o modalidades de toda materia, incluyendo al ser humano y sus alimentos, de una manera sutil:

  • Sattva: Significa esencia pura y representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa.
  • Rajas: pasión. Se refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso sexual.
  • Tamas: inercia o ignorancia. Es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición; en el ser humano se refiere a las características de glotonería, indulgencia y flojera.

Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las modalidades de la naturaleza o gunas se forman 3 fuerzas llamadas Doshas, estas son:

  • Vata (Rajas: Vayu+Akash)
  • Kapha (Tamas: Apa+Prthvi)
  • Pitta (Sattva: Agni o Tejas).

Asi como la naturaleza general posee ciertas gunas o modalidades, cada dosha posee también modalidades muy propias que las diferencian entre si y que permite conocer más precisamente sus atributos y comportamiento. También se les conocen como gunas o modalidades de las doshas, y son 25 en total:

  • Vata dosha (7 gunas) es seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil.
  • Pitta dosha (7 gunas) es ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido.
  • Kapha dosha (8 gunas) es oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando.

elements_dosha

Las doshas mencionadas, no tienen una traducción exacta en nuestro idioma, se refieren a energías no visibles, pero cuyas manifestaciones o efectos pueden percibirse. También la literatura ayurvédica las refiere como humores y a su sistema completo como Tridosha o Sistema de las 3 Doshas. Participan en la definición de los tipos metabólicos diferenciadores.

Cuando la Tridosha funciona normalmente, protege el sistema inmunitario, y cuando las doshas se desequilibran, el ser humano enferma. Cada una de las energías-doshas actúan con predominancia en ciertas áreas corporales, manejan determinadas substancias biológicas y están asociadas a la manifestación de las 5 substancias primordiales de la estructura de la materia reconocidas por el Ayurveda: agua, aire, éter o espacio, fuego, tierra.

unnamed

 

La medicina Ayurveda esta basada en la teoría de estos doshas. Cada dosha tiene características especiales que deben de armonizarse. VATTA es la más importante de las doshas, es el factor motor de las demás. Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda.

También cada dosha está constituida por 5 otras energías específicas, a las cuales se les denomina subdoshas.

LOS DOSHAS Y EL PRAKRITI

 ¿Qué son los Doshas y el Prakriti?

La Medicina Ayurvédica considera que la vida existe gracias al movimiento continuo de las fuerzas que la promueven. Al igual que la ciencia moderna demostró que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, la ciencia ayurvédica demostró hace más de 5.000 años que la energía se promueve y se transforma a través de tres energías vitales o fuerzas vitales existentes en el universo: la fuerza del aire, la fuerza del fuego y la fuerza del agua. Sin estas fuerzas energéticas no sería posible el milagro de la vida porque no se producirían los procesos necesarios de movimiento (aire), transformación (fuego) y acumulación (agua) para hacer posible la vida. Tales fuerzas vitales están formadas por la combinación de los cinco elementos o mahabhootas: aire, espacio, fuego, agua y tierra, que forman el universo.

Estas tres fuerzas vitales en su forma biológica se llaman doshas, conocidas también en la medicina alopática como humores biológicos. Los tres doshas, o fuerzas vitales, o principios metabólicos, o principios operativos, son verdaderos puntos de interconexión entre la mente y el cuerpo.

Dependiendo de que dosha predomine en cada persona hará que ésta tenga características físicas, mentales y emocionales distintas a los demás, haciéndola un ser único y especial.

A esta conjunción de características especiales que otorga cada dosha el Ayurveda la define como constitución psico-física o Prakriti.

A los tres doshas la medicina Ayurveda los denomina: VATTA, PITTA Y KAPHA.

Generalmente uno o dos de ellos son los preponderantes, dando así vida a los tipos Vata-Pitta, Pitta-Vata, Kapha-Pitta, etc.; de cualquier forma, todos tenemos algo de los tres, encargados de regular miles de funciones y actividades. Todas ellas, sean del cuerpo o de la mente, sean normales o anormales, dependen del estado normal o desequilibrado de estos tres doshas. Dado que en el cuerpo cada dosha tiene unas funciones vitales específicas que cumplir, todos los seres  están formados según los tres doshas, pero la combinación tridoshica no es igual para todos, sino especial para cada uno de nosotros.

De la misma manera que las fuerzas vitales de la naturaleza aumentan o disminuyen en el universo, también lo hacen los doshas en nuestro cuerpo ya que están regidos por las mismas fuerzas equilibradoras de las estaciones del año, y también por los hábitos alimenticios, el exceso o falta de ejercicio físico y mental, es decir, cualquier factor psico-somático afectará a la naturaleza de los Doshas. Su desequilibrio creará enfermedades y su equilibrio aportará salud y bienestar.

Pero todo no termina aquí, porque los doshas poseen, a su vez, cinco subdoshas. Cada dosha, además, tiene sus propias características, denominadas gunas, existiendo unas veinticinco de ellas.

Del equilibrio y armonía existente en los doshas, subdoshas y gunas depende el poder disfrutar de una buena, excelente salud y calidad de vida por extensión.

Características de personalidad y doshas.

La siguiente es una breve guía que contiene las principales características de personalidad y su relación con las de cada dosha.

VATTA

El dosha Vata guía a los otros dos Doshas, sea para desequilibrarse como para volver al equilibrio.

El dosha Vata se asienta en toda la cabeza y el pecho. Su principal característica es la IRREGULARIDAD (que se puede observar en dientes y pies). Es el responsable del equilibrio en todo el cuerpo. Controla el movimiento y el funcionamiento del Sistema Nervioso Central.

Físicamente las personas Vatta son las más delgadas, de estatura muy alta o muy baja. Sus ojos son oscuros, marrones o grises, su piel fina, seca, oscura, fría y su pelo fino, moreno, crespo o rizado.

Las personas Vatta son: amables, honestas, amigables, agradecidas, educadas, impredecibles y conversadoras. La rapidez es otra característica típica de Vatta: rápidos para captar, rápidos para olvidar. La energía les surge a impulsos por lo que se cansan con facilidad. Son contagiosamente felices, alegres, optimistas. Desequilibrados tienden a preocuparse y son muy cambiantes. Caen en la ansiedad que les genera estrés. En general, equilibrado, este dosha, Vatta lo hace sentirse más imaginativo, sensible, alegre, animado y pleno de regocijo.

 PITTA

El dosha Pitta se asienta en el estómago y el intestino delgado. Su principal característica es la INTENSIDAD. Es el responsable de controlar el metabolismo. Físicamente las personas Pitta son de altura y contextura mediana. Sus ojos son azul claro, gris claro, avellana, su piel clara, suave, lustrosa, cálida. Muchos lunares y su pelo fino, rubio o castaño rojizo.

Las personas Pitta son: cálidas, ardientes en sus emociones, amorosas, ordenadas. Otras de sus características típicas son: buena concentración, pensamiento agudo, inteligentes, ingeniosos, agresivos, polémicos (propensos a las discusiones), a veces demasiados exigentes o críticos con los demás (también lo son con ellos mismos) y administran con eficiencia.

Desequilibrados, por ser muy perfeccionistas, son presa del enojo que les genera estrés. En general, equilibrado, este dosha, Pitta le hace sentir una digestión fuerte, un intelecto agudo y alegre y una piel suave y lustrosa.

 KAPHA

El dosha Kapha se asienta en el colon. Su principal característica es la RELAJACIÓN. Es el responsable de controlar la estructura.

Físicamente las personas Kapha son altas y corpulentas o bajas y robustas. Sus ojos son azules o castaño claro, su piel gruesa, pálida o blanquecina, grasa, fría y su pelo abundante, grueso, lustroso, ondulado, castaño.

Las personas Kapha son las más afortunadas de los tres Doshas, generalmente gozan siempre de muy buena salud, pues poseen una notable fuerza y resistencia natural a las enfermedades. Son muy serenos y reservados, amigables, calmos, dependientes, educados y honestos. Lentos para captar pero con muy buena retención. La visión de un mundo feliz es muy Kapha. Otra de sus características típicas es que se aferran mucho a todo. Poseen una gran capacidad de ahorro: de energía, palabras, dinero. Comen y hablan sin apuro. Dan mucha importancia a la comida.

Desequilibrados son tercos, apocados y perezosos. Buscan consuelo emotivo en las comidas. En general, apaciguado, este dosha, Kapha lo hace sentirse más equilibrado, energético, liviano y feliz respecto de sí mismo.

 

DETERMINA TU DOSHA

Los cuestionarios, están concebidos para ayudarte a determinar tu constitución psicofísica. Se un observador sincero: obsérvate como eres y no como te gustaría ser.

Busca rasgos permanentes. Es decir, si tu peso se ha mantenido normal durante muchos años y sólo has aumentado recientemente, es probable que esto se deba más a tu régimen de vida que a tu constitución.

Contrasta tus observaciones con algún amigo o familiar que te conozca bien.

No hay respuestas buenas o malas. La información es simplemente una guía para ayudarte a entender tu particular combinación de doshas.

Tómate tiempo para reflexionar pero no tanto como para que el exceso de detalles te confunda.

Marca la descripción dóshica que mejor describe cómo eres o cómo has sido (si consideras que has cambiado debido a tu régimen de vida). Puedes marcar en todos los doshas y al final, suma los ítems marcados. Ánimo, que es muy sencillo.

 

Cuestionario Vata:

– No soy bueno para memorizar cosas y recordarlas luego.

– Tengo un físico delgado y no engordo fácilmente.

– Mi andar característico es suave y rápido.

– A menudo tengo dificultades para tomar decisiones.

– Tiendo a tener flatulencias y a constiparme fácilmente.

– Suelo tener las manos y pies fríos.

– Me pongo nervioso, ansioso o preocupado con frecuencia.

– Hablo con rapidez. Me atropello al hablar.

– Mis estados de ánimo cambian fácilmente y soy un poco emocional.

– A menudo padezco de insomnio o de un mal sueño nocturno.

– Mi piel es fina, oscura y muy seca, especialmente en invierno.

– Mis movimientos son rápidos y activos. La energía me surge a borbotones.

– Mis hábitos de comida y sueño suelen ser irregulares.

– Tengo memoria escasa a largo plazo aunque aprendo rápidamente.

– Agoto rápidamente mi energía y necesito luego recuperarla.

 

Cuestionario Pitta

– Mi memoria es muy buena y rápida.

– Mi físico es de estatura y peso medianos.

– En mis actividades tiendo a ser extremadamente preciso, y ordenado.

– Tengo firmes convicciones capaces de gobernar mis actos.

– Me gustan los desafíos y cuando deseo algo soy muy determinado en mis esfuerzos por conseguirlo.

– Soy muy regular en mi evacuación intestinal.

– Transpiro fácilmente, especialmente en verano o cuando hace calor.

– Puedo describir mi pelo con alguna de las siguientes características: encanecimiento o calvicie prematura, delgado, fino, lacio, rubio o castaño rojizo.

– Mi forma de hablar es clara, aguda y precisa.

– Tengo un sueño corto pero muy reparador.

– Si me salto una comida o ésta se pospone me siento mal.

– Tengo muy buen apetito. Puedo ingerir una gran cantidad de alimentos sin problemas. Los prefiero frescos y no muy fríos, pero no me agradan los demasiados calientes o picantes.

– Me impaciento y enojo fácilmente, pero enseguida me olvido

– Soy muy crítico de otros y de mi mismo.

– No soy muy tolerante en la desaprobación, como debería.

 

Cuestionario Kapha

– No aprendo tan rápido como otras personas, pero retengo lo aprendido de forma excelente. Tengo muy buena memoria.

– Mi constitución física es sólida, robusta.

– Mi tendencia natural es la de hacer las cosas de una manera relajada y serena.

– Mi actividad diaria es constante y regular, quizás anclado en una rutina.

– Como despacio y soy lento y metódico en mis acciones.

– Prefiero los platos calientes a los fríos en todas las comidas.

– Aumento de peso muy fácilmente pero me cuesta perderlo.

– Tengo tendencia a tener exceso de mucosidad o flema, congestión crónica, asma o problemas de sinusitis.

– Tengo que dormir por lo menos ocho horas para sentirme bien al día siguiente. Duermo muy profundamente.

– El clima frío y húmedo me molesta.

– Mi pelo es grueso, oscuro y ondulado.

– Tengo la piel gruesa, tersa, grasosa y un poco pálida.

– Tengo mucho vigor y aguante físico, así como también un buen nivel de energía.

– Generalmente camino a paso lento y medido.

– Por naturaleza soy tranquilo y no me enojo fácilmente.

 El paso siguiente consiste en comparar las sumas realizadas. El dosha que tenga el mayor puntaje será el de tu tipo constitucional. Si el puntaje de un dosha es el doble de alto que el de los demás, eres de un solo tipo: Vata, Pitta o Kapha. Si no hay un dosha preponderante, eres de tipo doble, es decir: Vata-Pitta o Pitta-Vata, Pitta-Kapha o Kapha-Pitta o Vata-Kapha o Kapha-Vata. Si tus tres puntajes son prácticamente iguales, puedes ser un tipo tri-dosha: Vata-Pitta-Kapha, aunque es infrecuente. Revisa tus respuestas con un familiar o amigo.

SEGUIMOS CON LA ALIMENTACIÓN PROXIMAMENTE…..

¡DETERMÍNATE!

 

Bibliografia:

Escuela de Ayurveda de California

Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda

http://www.jeevan-ayurveda.com/

Maku Sirera Pérez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s