Cinco “MÁSCARAS”, cinco “HERIDAS”

“Es la posición de nuestras alas no la dirección del viento lo que determina hacia dónde vamos”

Jim Rohn

 

EL EGO, LAS HERIDAS, LA SOMBRA Y LAS MÁSCARAS

“El Ego” tiene una parte que nos ayudan a relacionarnos en la sociedad, con lo dinámico, con los demás, esa parte que también es biológica y por tanto importante en nuestro día a día, en nuestros quehaceres, en nuestros encuentros, sobre todo en la parte de la madurez, para poder y querer alcanzarla, es necesario identificar “El Ego” como parte de nosotros y de nuestra esencia primaria y primera que nos mantiene unidos a la vida.

“El ego”, revolucionario, identificativo y separador del todo con sus constantes peticiones de AMOR a si mismo y al mundo.

“El ego”, que nace al mismo tiempo que nosotros y con nosotros y nos ayuda a realizar peticiones de sustento y supervivencia para que podamos crecer en este mundo y vivir con el menor número de situaciones peligrosas y sin embargo todo él puede llegar a ser un peligro.

“El ego”, que nos induce y conduce al abismo en ocasiones para preservarnos de nuestros errores y nuestros cálculos, se pierde en la desmesurada sobre-protección y termina no teniendo amigos y por ende evitándolos.

“El Ego” tan metido en su papel indentificativo para nuestro propio beneficio mortal, acaba siendo mortal con nosotros mismos creando una proyección de “asesino emocional” y destructor de vida. El motivo del principio termina siendo la causa de muchos finales.

En los primeros años de vida y a través de los constantes “juicios” emitidos por nuestros familiares y por el entorno en el que crecemos, “El Ego” se vuelve vulnerable a nuestra esencia y malinterpreta toda situación en un ataque hacia nuestra propia integridad corporal y espiritual y comienza a desarrollar las creencias falsas de lo que somos, crea una MÁSCARA (o varias), partiendo de una HERIDA para poder adaptarnos a nuestro entorno y sentirnos aceptados por nuestro clan y por todo lo que nos rodea.

En cada cultura y en cada lugar tendrá una susceptibilidad adecuada para la adaptación y es entonces cuando el propio “Ego” como compañero fiel de la vida crea nuestra “Bendita sombra”, ese lugar donde iremos guardando todo lo que somos, todas las herramientas que causan situaciones y experiencias por las que estamos en este mundo. Guardará nuestro YO esencial, nuestras lágrimas del pasado y de lo que nos hubiera gustado SER. Es en ese lugar oscuro donde se encuentra nuestro valor de vida y de muerte y donde tiene cabida y claridad nuestras tremendas luces.

…Si una característica de mi, un recurso, una herramienta, cualquier sentimiento que forma parte de mi YO esencial lo guardo en la sombra, ella hará todo lo posible por salir al exterior por liberarme de la cárcel del sufrimiento cuando elegí no querer ser yo mismo. La sombra utiliza varias formas o maneras de esclarecer, de ayudarnos a SER, puede hacerlo a través de proyecciones hacia el exterior, pues es ahí donde ella siente que debemos mostrarnos. Nosotros visualizaremos como constantes errores ajenos eso que no queremos o elegimos no querer ver en nosotros.

En ocasiones, en los primeros años de recorrido de vida, nuestro comportamiento está directamente conectado con nuestro YO esencial y se muestra tal cual como es, sin embargo dependerá de nuestro entorno y de su intensidad para adoctrinarnos el que decidamos ocultarnos internamente y que nuestra sombra se haga más grande creando una máscara que crecerá en igual proporción a esa fuerza que utilizamos para escondernos. (Semejante al principio de Arquimedes aunque no igual)

Todo aquello que pensemos o sintamos que no se adapta a nuestro entorno, bien sea este familiar o social, lo esconderemos en la sombra y reforzaremos esa necesidad de adaptarnos con nuestras máscaras. Nos ahogaremos en ella y perderemos  (aparentemente) nuestro esencial con la máscara.

Con nuestra máscara, con esa parte de nuestro “Ego” será con la que nos mostraremos al mundo y con la que proyectaremos nuestros juicios a los juicios de los demás. Si nuestro entorno está lleno de críticas, de quejas, de palabras provocadoras, de condenas ajenas  y demás situaciones que alimentan los juicios constantes hacia los demás, “El Ego” y su máscara social nos hará adaptarnos a ese entorno de igual forma y manera y creeremos que eso es lo correcto para poder “sobrevivir”, moldeando nuestro YO esencial y nuestra parte interna, dejando en la sombra todo lo que  haríamos si fuéramos conscientes de esto.

En esa sombra, en ese lugar oculto que nosotros hemos fabricado partiendo de nuestro Ego herido, en esa oscuridad mortal, humana y a la vez divina se encuentra gran parte de nuestro potencial, un valor sin límites y sin fronteras que podemos recuperar en gran medida tomando consciencia de quienes somos y de nuestra máscara.

Nuestra sombra la podemos encontrar cuando observamos a los demás, aceptamos e integramos que lo que creemos ver en una proyección de nosotros mismos y por tanto se nos está regalando una llave para liberarnos de nuestras propias cadenas y nuestra propia esclavitud.

DEBEMOS ELEGIR QUERER VER LA INOCENCIA EN LOS DEMÁS PARA RECONOCER NUESTRA PROPIA INOCENCIA.

Cuanto más moralista sea una institución o una persona,  mostrando su máscara al mundo con absoluto rigor, más grande será su sombra, el filtro de lo aceptable será riguroso y por tanto la sombra será rigurosa en salir. Lo que juzgo fuera lo tengo dentro. Esto no son más que proyecciones que emite la sombra para salir, ella es potencial, es nuestro niño interior que habita en nosotros como un dispositivo de “tengo derecho a ser feliz” y una de sus finales es hacer consciente nuestro potencial.

La sombra es lo oculto de nuestro propio clan familiar o social, es todo aquello que se encuentra en el interior de la familia; secretos, duelos no realizados, creencias y un sin fin de situaciones que se han quedado sin resolver o sin pertenecer. Ella se mezcla y se funde con la sombra social, colectiva e inconsciente, un lugar sin puertas ni fronteras, como el AMOR que es ilimitado.

Quiero pensar que a estas alturas de la lectura habréis comprendido que nada es diferente ni separado, que TODO es igual a TODO y el alma del SER es ilimitada, como el AMOR o la sombra, la ausencia de luz que tiene la misma capacidad en proporción que la propia luz, es un debe y un haber contable de espíritu que busca el equilibrio constante para volver a la abundancia, al TODO.

Hablaré de las heridas que se generan en la infancia que ayudan a crear la sombra y la máscara para poder subsistir y sobrevivir, las cuales nos dispondrán a elegir y generar una serie de experiencias y de vivencias que nos marcarán muchas de nuestra decisiones en la vida.

Todo cuanto vemos o no vemos está formado desde el concepto de la unicidad y por tanto nuestra mente, igual que el Universo, no concibe la separación. El universo solo interpreta una cosa, el AMOR, desde esta premisa, o das amor o pides amor.

 

LAS CINCO HERIDAS DEL EGO

LAS CINCO MÁSCARAS DEL SER

 

  • HERIDA de RECHAZO, MÁSCARA de HUIDIZO
    • Su frase interior “No quiero”.
    • La herida a resolver es con el progenitor del mismo sexo.
    • Se forma en edad temprana, casi en el nacimiento.
    • Sus características físicas son;  cuerpo irregular, delgado, piel pegada al hueso y músculo, ojos pequeños, falta de memoria, problemas cutáneos, físico inmaduro, voz apagada y débil.
    • Enfermedades; sincope, taquicardia, anorexia, fobias, confusión entre”el ser y el hacer”.
    • Lenguaje interno; Inexistente, cree molestar, pánico, temor, inmadurez, cree ser juzgado constantemente, propenso a imaginar un mundo.
    • La vida la mide desde el rechazo, pues esto le causa dolor y huirá de todo aquello que interprete desde el rechazo, repele situaciones antes de que sucedan.
    • Pensamiento característico de una herida de rechazo es “antes de que me rechacen, rechazaré yo”.

 

  • HERIDA de ABANDONO, MÁSCARA de DEPENDIENTE
    • Su frase interior “No puedo”.
    • La herida a resolver es con el progenitor del sexo opuesto.
    • Se forma entre el primero y el tercer año de vida.
    • Sus características físicas son; espalda encorvada, cuerpo falto de todo (precisa ayuda), denominado “cuerpo bastón”, ojos grandes y tristes, miopía.
    • Enfermedades; asma, tristeza, depresiones, miopía, bulimia, falta de tonicidad.
    • Lenguaje interno; Salvador, insistente, difícil en tomar decisiones, se siente solo, ausente.
    • La vida la mide desde la herida de abandono teniendo una tendencia a sentirse víctima.
    • Pensamiento característico de una herida de abandono es “Tu me necesitas”, creyendo ser independiente y generando dependencia.

 

  • HERIDA de HUMILLACIÓN. MÁSCARA de MASOQUISTA
    • Su frase interior “Tener y hacer por sentir vergüenza”.
    • La herida a resolver es con ambos progenitores, aunque la mayoría puede ser con la madre o el que hace de rol materno.
    • Se forma entre el primer y el tercer año de  vida.
    • Sus características físicas son; apariencia gruesa, ocupa mucho espacio corporal, regordete y lento, grande y proporcionado.
    • Enfermedades; Hígado, espalda, varices, diabetes, problemas cardiovasculares, infartos.
    •  Lenguaje interno; Vergüenza, culpabilidad, castigo, controla todo su entorno desde la apreciación de la culpa, secretos familiares.
    • Pensamiento característico de una herida de humillación es “siento vergüenza de mi cuerpo” “tengo que hacer todo para sentirse algo” “merezco un castigo sino no hago todo”. Se ocupa de los demás sintiendo que se avergüenza si se ocupa de él mismo y se siente culpable.

 

  • HERIDA de TRAICIÓN, MÁSCARA de CONTROLADOR
    • Su frase interior “Tengo que ser el mejor”.
    • La herida a resolver es con el progenitor del mismo sexo, compara con la pareja poniendo expectativas. Edipo no resuelto.
    • Se forma entre los dos y cuatro años de vida.
    • Sus características físicas son:
      • Hombre: de cintura hacia arriba  más desarrollados que las caderas, también el llamado “hombre panza”
      • Mujer: de cintura hacia abajo más desarrollada.
      • Rápido, fuerte, presencia de líder.
      • Enfermedades; hígado, rodillas, caderas, colón, estómago, digestiones ictus.
    • Lenguaje interno; exige fidelidad aunque no la ofrece, responsabilidad y compromiso de los demás hacia él, narcisista, necesidad de los demás hacia él.
    • Mantiene el control para mantener a los demás comprometidos.
    • Elige padres narcisistas y centrados en ellos mismo, por este motivo vive la vida desde la traición.
    • Miente aunque exige la sinceridad y tiende a interrumpir en las conversaciones.
    • Pensamiento característico de una herida de traición es “si no obtengo lo que quiero me siento traicionado” “te daré si primero me das”.

 

  • HERIDA  de INJUSTICIA, MÁSCARA de  RÍGIDO
    • Su frase interior “nada debe tocarme, puedo con todo”.
    • La herida a resolver es con el progenitor del mismo sexo.
    • Se forma ente los tres y cinco años de vida.
    • Sus características físicas son; rigidez física, vientre plano, viste de negro en la mayoría de las ocasiones, cuerpo erecto, tendencia a ropa ajustada, cuerpo casi perfecto en proporciones.
    • Enfermedades; articulaciones, crepitar de huesos, espalda, agotamiento, insomnio, alimentos salados mas que dulces, estreñimiento.
    • Aparentemente optimista y activo aunque por dentro sentirá lo contrario, ordenado y obsesivo, puede sentir tambien la herida de rechazo, no puede parar de hacer cosas.
    • Pensamiento característico de una herida de injusticia es; “No tengo tiempo para sentir”, “siempre”,”nunca”, “todo”, no les gusta recibir si creen no merecerlo. Él cree que se le aprecia más por lo que hace que por lo que es.

 

zona-franca-bienal-de-la-habana-3

LA SOMBRA Y SUS TESOROS

  • SOMBRA DE HUIDIZO
    • Responsable, trabajador, creativo, inventor, imaginativo, apto para trabajar solo,  resiliente.
    • Capacidad para pensamientos múltiples y encontrar soluciones.
    • Resolutivo en momentos de urgencia.
    • Puede apartarse de los demás con facilidad
    • Tiene capacidad para sentirse bien solo.

 

  • SOMBRA DE DEPENDIENTE
    • Tenaz, perseverante, jovial, sociable, comediante, capacitado para ayudar, aunque es sociable sabe estar solo durante un pequeño tiempo.
    • Habilidoso para autosatisfacerse.
    • Dotes artísticos, captador de atención.
    • Determinante para obtener algo concreto.

 

  • SOMBRA DE MASOQUISTA
    • Audaz, aventurero, generoso, servicial, altruista, mediador, sensual, digno, orgulloso, organizador.
    • Reconoce sus necesidades.
    • Se permite sentir placer.
    • Capacidad de desenvolverse en muchos ámbitos.
    • Ama el placer y sabe disfrutarlo.
    • Reconoce sus talentos.

 

  • SOMBRA DE CONTROLADOR
    • Dirigente, fuerza, seguridad, protección, sociable, sentido del humor, buen orador y comunicador.
    • Sabe delegar.
    • Capaz de reducir el drama de su entorno.
    • Percibe el talento de los demás y puede reforzarlo.
    • Confía en su fuerza interior.
    • Confía mucho en el universo y en la providencia.
    • Logra hazañas en varios campos.

 

  • SOMBRA DE RÍGIDO
    • Enorme trabajador, creativo, preciso, ordenador, capaz, detallista, cuidadoso, empatico, sensible, entusiasta.
    • Simplifica lo que quiere.
    • Afronta situaciones difíciles.
    • No necesita de otros.
    • Oportuno en el saber y encuentra la palabra oportuna.
    • Sabe que hacer en momentos urgentes.

 

He detallado algunos aspectos, características, comportamientos, capacidades, habilidades, etc. de las heridas de la infancia que nos conducen a los seres humanos a comportarnos de determinada manera e incluso a repetir acciones que nos llevan a reforzar esas máscaras y por tanto a repetir constantemente en nuestra vidas situaciones que no queremos.

Huelga decir que todo lo expuesto es una pequeña pincelada y que existe mucha más información disponible de varios autores que nos llevaría a escribir varios libros y realizar unos cuantos cursos, sin embargo pienso que desde esta información se puede alcanzar el poder identificarnos y comenzar a tomar consciencia de qué es lo que nos lleva a elegir algunas experiencias de vida que en ocasiones no queremos o nos estamos conformes.

Quizá mi conclusión sea que nada es tan terrible como pensamos que puede ser, TODO tiene una explicación desde el AMOR y sigo sentipensado que el Universo es un lugar amoroso que nos conduce siempre de vuelta al AMOR del TODO.

Acariciemos pues nuestras heridas y reforcemos esas cualidades que viven en la sombra para elegir vivir una vida plena a la que todos tenemos derecho y ya existe en nuestro mundo de posibilidades.

Maku Sirera

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s