Un sainete “EL LABERINTO DEL YO”

¿A qué huele TODO? … a infinito, a eso huele TODO….

No somos diferentes a nada, somos iguales al TODO, circulares, sin extremos, materia viva y en constantes cambio igualitario. Lo que cambia dentro está en resonancia con el cambio externo, El universo es un TODO indivisible.

Maku Sirera

Este fin de semana ha sido el final de unos meses de gran intensidad, aprendizaje y transformación. El final de un curso y el principio de un cambio de vida para muchos de nosotros que hemos asistido a la magia del TODO. La primera promoción de BIOEVOLUCIÓN CONSCIENTE, un recorrido por un camino lleno de sorpresas, de aprendizajes, de magia, de transformación, de caricias, de almas, de amor, de regalos, de llantos, de duelos, de encuentros, de amistades, y sobretodo para mi ha sido un encuentro conmigo misma y un “tomar consciencia de que soy más de lo que creo ser”.
Infinito agradecimiento a mis maestros en este camino Saúl, Esperanza, Sergio, Maribel, Berenice y Juanjo, almas llenas de ternura y de regalos que ofrecen un sin parar de sabiduría, y decir también que todo esto no hubiera sido posible, o no sin más de un atropello, sin Paola y  Piedad y sin un grupo de colaboradores que han ofrecido desde la entrega sus personas al bien de esta transformación grupal.
Entre todos los que asistimos durante estos meses, quisimos ofrecer un pequeño regalo a los docentes de este curso por su dación sin límites y se nos ocurrió crear un sainete “historiando” un pequeñísimo resumen de algo que, para mi particularmente, me mantiene desde hace un tiempo en modo “gatuna”, es decir totalmente embelesada y que a mi entender en muchas ocasiones me cuesta reconocer, diferenciar y observar el lado amable de mi oscuridad, mis máscaras y el Gran Oponente llamado Ego.
Un regalo de vida para la vida que es un regalo.
Sólo añadiré un GRAN GRACIAS INFINITO al TODO por coincidir y un GRAN GRACIAS al TODO por hacerlo posible.
¡¡¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS tan grande como un Trillón de huevos de Dinosaurio Cuellilargo!!!

EL LABERINTO DEL YO

 

(ARIADNA Sentada sobre el suelo, con la vista fijada en sus pies)

ARIADNA: ¿Qué es lo que tengo bajo mis pies? Ese calor tan agradable…. Mmm huele a… no sé, quizá… me siento libre y todavía no encuentro en mis recuerdos una palabra que pueda definir este olor… olor a viento, a húmedo, a inmensidad, A TODO, Sí a eso, a TODO, ¿TODO? Y ¿a que huele TODO?

(Levanta la mirada y se dirige al público)

¡Hola! ¿Me miráis? ¿Todos? ¿Sois vosotros los que oléis a TODO? O ¿Quizá el TODO está entre vosotros? ¡Qué extraño todo!

(ARIADNA se incorpora y simula avanzar hacia el público)

Quizá os cuente una historia que puede que me revele a que huele TODO, o quizá tan sólo os la cuente y eso sea todo. ¿En realidad quién es TODO? Os voy a contar una historia y luego hablaremos de TODO… ¿Si? ¿Os apetece?

(ARIADNA lleva su mano hacia la oreja simulando pedir al Público que conteste)

ARIADNA.- Un día cualquiera, de cualquier mes, y en un año aproximado a este observaba desde cualquier lugar unos personajes que transitaban de un lugar a otro relacionándose como si en ello desearan encontrar algún secreto escondido en sus adentros y pensaran que con este devenir entre ellos lo hallarían.

ESPERANZA.- ¿Saúl? ¿Sergio has visto a Saúl? Estoy a punto de irme y querría despedirme.

SERGIO.- ¿Irte? ¿Es que te vas? ¿Todavía nos quedan horas para terminar?

ESPERANZA.-Ya, lo sé Sergio, (mirando hacia sus pies y con voz lagrimosa). Creo que esto no es para mí, no logro entender todo… (Toma asiento en el suelo y comienza a jugar con el cordón de su zapatilla).

(SERGIO se sienta a su lado y roza su brazo)

SERGIO.- ¿Y qué es todo? ¿No piensas que quizá todo es demasiado?

(ESPERANZA alza la mirada hacia SERGIO)

ESPERANZA.- Pues eso, es demasiado entender todo, no sé si esto es lo que necesito o quiero o no sé…. Siento que tengo todos los ingredientes para crear un pastel, sin embargo no sé como unirlos para crearlo. Si tú me preguntas ¿Esperanza tienes harina? Te diría sí, claro que tengo. ¿Y tienes agua? También tengo agua. ¿Y tienes azúcar? Claro que tengo azúcar. Reconozco cada uno de los ingredientes que tengo, que soy, sin embargo no logro que cada uno se una para ser un todo… quizá me falta algo o quizá ya tengo todo y solo necesito reconocer el recipiente donde debo entregar para crear… no lo sé… Sergio… ¿Has visto a Saúl?

SERGIO.- El recipiente yo lo veo, también lo tienes, quizá más cerca de lo que sientes. A Saúl lo vi, creo que buscando una regaliz roja (SERGIO sonríe), aunque de eso hace ya un tiempo, quizá una media hora, se fue hacia allí. Pensando, pensando, también caminaba algo triste y cabizbajo, no sé.

(Detrás de ellos dos está SOMBRA, de pié, susurrándoles a los dos aunque ellos creen que nadie hay en ese lugar excepto ellos. Enfrente está también EGO  susurrando)

SOMBRA.- ¿Qué hacéis aquí? ¿Os lo estáis perdiendo todo? Todo cuanto están hablando ahí dentro es lo que necesitáis para poder desarrollarme para poder desarrollaros. Si me abrís y recogéis las palabras que se están diciendo con mi potencial oscuridad podré hacer más grande vuestra luz y así iluminar todo cuanto toquéis y todo cuanto rocéis, yo soy TODO cuanto necesitáis para brillar. ¿Qué hacéis aquí?

EGO.- ¡Anda Ya! ¿Tú? ¿Con esa oscuridad dices que eres TODO? TODO soy yo que abarco sus instintos, que soy sus sentidos, que sin mí no podrían existir ni subsistir, yo soy TODO. Soy todo cuanto necesitan, les valgo para relacionarse y sin mi nada sería posible. ¿Qué estás diciendo? Mientes, por eso DIOS te ha dejado que vivas en la oscuridad del alma, ese es tu castigo. ¡Es a mí a quien tenéis que escuchar! Marchad de este lugar, nada encontrareis para vosotros que os sirva, yo si entiendo todo lo que os sucede. Yo soy TODO, la tristeza que estáis sintiendo ahora es fruto de vuestro miedo porque queréis abandonarme y vuestra inteligencia os advierte del peligro de vivir sin mí. ¡Levantaos! ¡Id a vuestras casas y seguid con vuestra vida!

(ESPERANZA y SERGIO se incorporan, parece que ESPERANZA está a punto de marcharse. Aparece JUANJO por la izquierda)

JUANJO.- ¿Qué hacéis aquí? os estaba buscando. ¿Y Saúl? ¿Dónde está? Buf! Al fin se me fue el dolor de cabeza, terrible!! ¿Por qué tenéis esas caras?

(Aparece MÁSCARA en escena y se coloca de frente mirando hacia el público por delante de EGO y de SERGIO Y ESPERANZA).

MÁSCARA.- ¿Ahora os vais a poner debiluchos? ¿Que pensara la gente que está pasando ahora por aquí hacia el baño? Os habéis dejado los ahorros en este curso ¿A ver que le explicáis a vuestras familias? ¿Llorando podréis solucionarlo? ¡Venga! No estamos para tanta duda y miedo. ¿Os creéis los únicos del mundo en dificultades?

ESPERANZA.- Todos tenemos dolores Juanjo, no eres el único del mundo.

JUANJO.- ¿A ti también te duele la cabeza?

ESPERANZA.- Pues no, precisamente la cabeza no me duele.

(ESPERANZA sale del escenario sin más)

JUANJO.- ¿He dicho algo que le ha podido molestar?

SERGIO.- No Juanjo, ya sabes que las cosas son difíciles hasta que tomamos consciencia de nuestras capacidades y entonces se vuelven fáciles. Tranquilo.

(SERGIO sale del escenario  como si volviera a la sala del curso)

JUANJO.- No entiendo nada… en fin me voy dentro que me estoy perdiendo todo.

(DIOS aparece al lado de ARIADNA y le da un abrazo)

ARIADNA.- Hola TODO, que alegría poder verte de nuevo, en ocasiones aunque sé que estás en todo, necesito verte para sentirme.

DIOS.- Hola ARIADNA he sentido hacerme un poco más pequeño para hacerme visible y recordarte que alianza tienes con el mundo mortal, ¿recuerdas tus cuerdas, esos lazos que tiene tu alma para encaminar a los mortales? Sé que te gusta dejar que sean ellos quien reclamen su uso e incluso sé también que en ocasiones lanzas uniones sin que ellos sean conscientes, sin embargo existen momentos en los que la materia se convierte en espeso, en dureza y en lastre y es en ese momento cuando debes interferir y abrigar tus lazos para traerlos al TODO.

ARIADNA.- Existe el libre albedrio TODO y tú me has dicho muchas veces que debemos dejar que cada ser, mortal o espiritual, elija su camino y su destino. Están jugando sus papeles como ellos quieren.

DIOS.- En su estado, siendo mortales, no son conscientes de que son TODO, en ocasiones llevan sobre ellos pesos o informaciones que les hacen no querer elegir el camino fácil y por el dolor que causa su peso, solamente intentan llegar cuanto antes a la meta para de esta forma soltar el lastre que les causa sufrimiento y apego. Sabes que esos lazos del alma jamás se cortan, nunca dejan de estar ni de existir y que tú tienes la capacidad de mostrarles con esas cuerdas que te he dotado, el camino de vuelta al amor del TODO.

ARIADNA.- Entonces ¿hacerles ver que están unidos al TODO, que forman parte del TODO no es interferir en su libre albedrio? Mmm ¿sólo debo pasar por su alma ese recordatorio y que ellos elijan utilizar los lazos o dejarlos y seguir sufriendo? A eso te refieres ¿sí?

DIOS.- Tu conexión es mi conexión.

(DIOS se aparta un poco y queda observando la escena)

(ARIADNA recoge sus lazos y se dispone a tirar de ellos)

(Aparece SAÚL hablando por teléfono)

SAÚL.- No Paola amor, no. Todo esto me supera, no entiendo que hago aquí, y tampoco tengo ganas de hablar con nadie de esto…. Lo entiendo…. No sé… Sé que confías en mí mucho más de lo que yo en ocasiones confío… no sé… voy a colgar y pensaré que hacer… ¡¡Gracias amor, mil gracias!!

(SAÚL se sienta en el suelo del lugar y comienza sollozar)

SAÚL.- Quizá no sea mi camino, esto es una lucha interminable… estoy sacrificando el tiempo de mi familia, ahí dentro hay personas más capacitadas que yo para todo esto, si ellas lo tienen difícil…. Buf!! Imagina yo… ¿Qué hago?

(Aparece MARIBEL y se coloca al lado de SAÚL y BERENICE se coloca en un extremo del escenario sola)

MARIBEL.- Hola Saúl, ¿Qué sucede? ¿Puedo quedarme aquí un rato contigo? ¿Quieres contarme?

SAÚL.- No entiendo nada Maribel, ¿Tú entiendes algo? No sé si estoy haciendo bien, no sé si debo seguir, no sé si este es mi lugar, no sé nada ahora mismo. Todo me parece mucho, todo esto es demasiado para mí.

MARIBEL.- ¿Todo? Quizá si me explicas podamos ver que ese todo no es tanto y sin embargo puede ser todo.

(Ahora interviene BERENICE y el resto se queda estático)

BERENICE: La vida es Bidireccional y esférica al mismo tiempo y se mueve por resonancia de similitudes, como decía Hipócrates “similia similibus curantur” el semejante cura al semejante. Nuestro mundo interior es exactamente igual al exterior. Nuestras células tienen la forma de nuestro planeta y nuestro planeta se encuentra en forma dentro de cada uno de nosotros. No somos diferentes a nada, somos iguales al todo, circulares, sin extremos, materia viva y en constantes cambio igualitario. Lo que cambia dentro está en resonancia con el cambio externo, El universo es un TODO indivisible.

(Pensamiento en voz alta de BERENICE)

BERENICE.- Parece que me encuentre en otro lugar y al mismo tiempo en este, estaba dando clase en Madrid y sin embargo creí estar en Murcia… algo extraño del todo… ¿o quizá no es del todo extraño?

(SOMBRA se coloca detrás de SAÚL y MARIBEL, EGO delante mirándolos y MÁSCARA se coloca delante de SAÚL mirando hacia el público)

MÁSCARA.- No soy tan inteligente como para todo, ahí dentro hay personas más capacitadas que yo y les cuesta, imagínate a mi Maribel. De pequeño me costaba mucho leer y aprenderme la lección. En mi casa ya me decían que no servía para estudiar y creo que tenían razón…….

EGO.- Si es que no se qué haces aquí todavía, deberías irte y seguir con tu vida, tu destino es el que es y no puedes hacer nada. Todo está predestinado, las cosas pasan como tiene que pasar y por mucho que hagas tú ya tienes un destino. ¡Olvídate de todo y vete!

SOMBRA.- Saúl, escucha, soy yo tú, estoy en tu interior, aquí, cerca de tu corazón siendo tu alma, escúchame, te conozco, soy TODO lo que eres aunque no sepas que soy, soy y estoy, conectado a ti desde siempre y para siempre. Que viva en tu oscuridad no significa que no me sientas que no exista. Cuando intuyes soy yo quien te habla. Cuando sientes un vuelco en el corazón soy yo quien te roza. Cuando avanzas y no sabes porque a pesar de las dificultades y te encuentras, soy yo quien te lleva. Saúl, escucha, yo soy tú, soy TODO, somos todo lo que somos y en mí existe tu gran potencial, tu conexión con el alma, con el cuerpo, con la mente y con el TODO, porque TODO eres tú, soy yo y es TODO. Escucha, sabes que estás en el lugar, en el momento y en el camino.

DIOS.- ARIADNA es ahora cuando debes tirar de los lazos y recordarles todo, tira suavemente su alma y recuérdale.

(Aparecen en el escenario ESPERANZA, SERGIO, JUANJO y se colocan en un círculo con SAÚL y MARIBEL, poco a poco, como si no se diera cuenta, BERENICE se coloca al lado de SAÚL)

(Detrás se encuentra SOMBRA y detrás de SOMBRA DIOS. Delante EGO y delante mirando al publico MÁSCARA)

(ARIADNA los rodea con unos lazos brillantes color oro y los va acariciando y entrelazando a los cinco)

ARIADNA.- Con esta vuelta de cordón recordarás tu conexión, sentirás el TODO en ti y TODO serás sintiendo. Únete a tu esencia y encuentra lo que ya eres.

(ARIADNA va repitiendo esta frase al tiempo que los va uniendo a todos. Cuando termina de unirlos integra con la continuación del lazo a SOMBRA, EGO y MÁSCARA, entregándole a DIOS los otros extremos de los lazos)

ARIADNA.- Con este final e integración dejo dentro la emoción, tu esencia es TODO, sombras, luces, miedo, amor, usa todo en su justa proporción.

SAÚL.- ¿Qué hacéis aquí? ¿Cómo me habéis encontrado?

ESPERANZA.- Estaba dentro escuchando y algo me dijo que viniera, no sé muy bien qué, sin embargo sé que tenía que venir y aquí estoy. Siento que he entendido que la importancia del recipiente que alberga cualquier creación no es el exterior sino el interior preparado para recoger y respetar la funcionalidad de cada ingrediente sumando en el TODO. Dime tú.

JUANJO.- Pues algo parecido me sucedió a mi Saúl, sabes que llevo tiempo dejándome llevar por mi intuición, así que simplemente me dejé llevar y aquí estoy. Dime tú.

SERGIO.- Pues parece una casualidad aunque ya sabemos que a estas alturas de nuestro camino creer que todo esto es casual sería difícil ¿no creéis amigos? Recipientes que albergan ingredientes, magnifica expresión compañera ¿Decidme vosotros?

MARIBEL.- Las conexiones de las almas van mas allá de nuestra comprensión inmediata, existe algo más grande que uno mismo que lo conecta TODO y permanece y pertenece a ese TODO pues es TODO, como todos nosotros. Pertenecemos a ese algo más grande pues somos ese algo más grande, ese TODO, así que, como ha dicho Sergio, nada es casual amigos. Decidme vosotros.

BERENICE.- ¿Y sí siento que ya los conozco? Sería una maravillosa locura. Este momento que estoy viviendo ya existe en mi mundo de posibilidades, sólo debo elegir querer vivirlo. Tomo consciencia de que así es, si debe ser será y estará bien y será perfecto. Me entrego al poder del amor del TODO y me dejo fluir por el Universo.

¡Hola compañeros! Soy consciente de que no me veis sin embargo también sé que si me sentís, aquí estamos conectados en nuestro mundo de posibilidades con la esencia el TODO. ¡¡¡¡Gracias!!!!

(DIOS entra en el círculo y se coloca mirando a SAÚL y luego a resto, y hablándole a SAÚL primero les dice.)

DIOS.- Sabes que dentro llevas un gran potencial que te está pidiendo a gritos salir y mostrarse. El mundo está preparado para alguien como tú y tú estás preparado para TODO, para mostrarte, para dar alimento de tus experiencias a este mundo conectado con el TODO. Todos tus escenarios de vida son tesoros que has ido guardando en tu caja de sorpresas y ya es momento de que abras esa caja y los dejes salir, que los regales, que te desprendas con un gran GRACIAS pues ellos se nutren de tu grandeza, de ese TODO que eres, que sois, cuanto más regales, más grandes se convertirán y no podrás huir de ellos, tus propios regalos te atraparán convirtiéndote en ellos, en TODO. Tus tesoros tienen conexión con los tesoros de tus compañeros y todos formáis un gran equipo de sabiduría y de grandeza. Cuando creas que alguna solución no encuentras, observa a tus compañeros, seres que aquí te acompañan y que tú acompañas y hallarás la respuesta que ya tienes, ellos harán lo mismo contigo y por ti. Ve, perdónate por dudar y entrégate a ese TODO que ya eres. Todo está como tiene que estar y es perfecto, confía, ya sabes hacerlo.

Id, perdonaros por dudar y entregaros a ese TODO que ya sois. Todo está como tiene que estar y es perfecto, confiad, ya sabéis hacerlo.

SAÚL.- Hace tan sólo un instante sentía que mi lugar no era este, que estaba en una equivocación, perdiendo mi tiempo, mi dinero, mi vida. He sentido miedo y una gran desolación, sin embargo al veros aquí, acudiendo sin llamaros, he tomado consciencia de que existe una esencia que nos mantiene unidos mas allá de nuestra propia compresión, la siento como un gps que nos redirecciona utilizando nuestras experiencias como vehículo transformador integrando la noche y el día, el cielo y la tierra como un TODO indivisible que nos aguarda en el conjunto del TODO. Entiendo que el Universo habla el idioma que nosotros entendemos desde la compresión de nuestro nivel de aprendizaje y que desde ahí guía nuestros pasos para que alcancemos nuestro propósito desde la libertad de elección. Ahora sé que TODO está bien y es perfecto y sé también que todas mis experiencias me han sido regaladas desde la solución que ya está formada y alcanzada. Voy a seguir caminando, aprendiendo, ofreciendo y permitiendo la comunicación con el TODO aceptando en cada momento los regalos de vida desde mis propios pactos de felicidad. Todo será fácil si así lo decido siendo consciente de que las posibilidades son infinitas y yo soy el que me permito aceptarlas utilizando mis herramientas y todo lo que soy, pues soy TODO.

Yo estoy dispuesto a entregarme al poder del amor del TODO y aquí estoy. ¿Elegís acompañarme? ¿Estáis dispuestos? ¿Aportamos? “Va por ti Paola”. Entre todos no existe espacio ni tiempo, somos más de los que somos.

(ESPERANZA, SERGIO, JUANJO, SAÚL, MARIBEL, BERENICE, rodean  cogidos de la mano a EGO, MÁSCARA Y SOMBRA haciendo un círculo y dejándolos en el centro, rodeados de los lazos de ARIADNA y desde una altura observados por DIOS)

(ARIADNA avanza y se dirige al público para dar final)

ARIADNA.- ¿Qué es lo que tengo bajo mis pies?  Ese calor tan agradable…. Mmm huele a… no sé, quizá… a TODO, Sí a eso, a TODO, ¿TODO? Y ¿a que huele TODO? Pues yo diría que huele a logro, aprendizaje, a clanes, ancestros, historias y a un mundo de posibilidades… a infinito, a eso huele TODO. TODO huele a amor y el amor es TODO.

¿Me miráis? ¿Todos? ¿Sois vosotros los que oléis a TODO? O ¿Quizá el TODO está entre vosotros?

 

Maku Sirera Pérez

 

 

IMG_20180227_000616_970
REPARTO:
ACTORES
ARIADNA                                                     Maravillas De Magdala
ESPERANZA                                                 Alejandro Smalinsky
SERGIO                                                          Juan Carlos Moreno
SOMBRA                                                       Marta Lago
EGO                                                                M Angeles Nérida
JUANJO                                                          Pedro Rhiff
MÁSCARA                                                     Lorena Sánchez
DIOS                                                               Iván Sílva
SAÚL                                                              Eva María García
MARIBEL                                                      María Jesús Espín
BERENICE                                                     Raquel Muñoz
CREADORES:
AUTOR DEL GUIÓN                                    Maku Sirera
AUTOR DEL DIBUJO                                   M Ángeles Nérida
APUNTADORES                                           Maku Sirera y Sílvia Rosenova
VESTUARIO                                                  Grupo de Teatro BEC
TRAMOYISTAS                                             Grupo de Teatro BEC 
¡¡¡GRACIAS!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s